Una esposa lucha contra los mitos sobre la donación para honrar la decisión de su esposo

“La vida de nuestro ser querido terminó, pero eso significó un nuevo comienzo para otra persona y su familia”

Ceremony-Alex-Alize-Anastasia-Tiffany

En el 2018, Tiffany Zuniga y sus hijos asistieron a una ceremonia para la inauguración del monumento conmemorativo “Tree of Life” en honor a Alex Zuniga, entre otros donantes, en la Universidad de Illinois en Chicago.

Tiffany Zuniga cree que la donación es “un hermoso regalo, una cosa buena que uno puede hacer para ayudar a otras personas”. Por esta creencia, ella hizo todo lo que pudo para asegurar que su esposo, Alex Zuniga, quien también compartía esa misma creencia, se convirtiera en donante de órganos y tejidos cuando sufrió una hemorragia cerebral y falleció en el 2017.

“La vida de nuestros hijos y la mía se deshizo cuando murió Alex”, dijo Tiffany. “Perdí mi trabajo, nuestra casa y tuvimos que reconstruir [nuestra vida].” Alex y Tiffany tuvieron tres hijos juntos, Alex, Alize y Anastasia, que fueron impactados por el fallecimiento de su padre en diferentes maneras. Lo que Tiffany y sus hijos extrañan más de Alex son las actividades diarias que los unían como familia y sus cualidades intangibles que ellos amaban.

“Alex tenía una gran personalidad y una hermosa sonrisa”, dijo Tiffany. “Siempre iluminaba un cuarto. Era chistoso y llamativo. Siempre se sentía su presencia, y de repente se nos fue”.

Mitos y conceptos erróneos

La familia de Alex viajó de California a Chicago en cuanto Tiffany compartió la noticia de que fue hospitalizado. Tiffany estaba un poco nerviosa porque sabía que necesitaba explicarle a la familia que Alex era un donante registrado y quería honrar su decisión. Como a veces sucede, algunos de los miembros de la familia estaban en contra de la donación porque creían algunos de los mitos y conceptos erróneos sobre el tema. Les preocupaba que la recuperación de los órganos de Alex pudiera tener prioridad sobre salvar su vida, o que no pudiera recibir los servicios funerarios adecuados.

“Entendí todas las preocupaciones, pero ninguna de ellas era cierta”, dijo Tiffany, quien aprendió sobre la donación de órganos y tejidos mientras trabajaba en Superior Ambulance como despachadora, donde Alex también trabajaba en la división de Medicare. Él y Tiffany a veces hablaban sobre sus entrenamientos, que incluía la educación sobre la donación de órganos y tejidos. “Es mucha información para asimilar”, dijo Tiffany. “E incluso después de que nos enteramos sobre el proceso de donación, todavía no estábamos realmente seguros de lo que sucedería cuando llegara el momento de donar”.

Algunos de los miembros de la familia le expresaron sus temores, dudas y objeciones a Tiffany y al personal del hospital en el Centro Médico de la Universidad de Chicago. Pero Tiffany se mantuvo firme en su deseo de honrar la decisión de Alex de ser donante y posiblemente ayudar a salvar una vida.

“Es difícil procesar tanta información en ese momento devastador”, dijo Tiffany. “Estás sufriendo y el dolor es muy intenso. Pero si usted puede mirar de afuera hacia adentro y pensar en alguien más que se beneficie de la donación, debe darle una oportunidad. Estoy agradecido de que el personal del hospital haya sido tan paciente y solidario en medio de todo el miedo, la tristeza y la incertidumbre”.

Una pieza del rompecabezas 

La familia de Alex finalmente estuvo de acuerdo en que la donación era lo mejor, no solo porque era lo que Alex quería, sino porque era lo correcto. Como donante de órganos, Alex salvó la vida de un hombre de 50 años que recibió su hígado.

Muchas familias afligidas luchan con los temores sobre la donación porque desafortunadamente escuchan información errónea sobre lo que es la donación, pero Tiffany sabía que era lo que Alex realmente quería. “Fue difícil porque entendí las dudas y preguntas de todos. Pero sé que Alex está orgulloso de cómo salieron las cosas”, dijo Tiffany.

En los últimos tres años, Tiffany recuperó parte de lo que perdió. Encontró un nuevo trabajo y hogar para su familia. Ella siente que sus hijos son toda la fuerza y la motivación que necesita para ser la mejor madre posible y seguir luchando por una mejor vida para ellos.

“Pasamos por un momento realmente difícil”, dijo Tiffany. “Pero es importante saber que a pesar de que la vida de nuestro ser querido terminó, significó un nuevo comienzo para otra persona y su familia. Alex siempre me llamaba su pieza del rompecabezas; él decía ‘encajamos bien como un rompecabezas’. Tal vez la donación también fue una pieza preciosa de nuestro rompecabezas”.